El restaurante más antiguo de Valencia es
Valencia esconde infinidad de tesoros entre sus calles y plazas, algunos seguramente nunca vean la luz y permanezcan ocultos bajo nuestros pies. Otros en cambio se han convertido en lugar de peregrinación de los más curiosos pero los hay que siguen siendo prácticamente desconocidos por el gran público. Es, quizás, el caso del que es el restaurante más antiguo de la ciudad de Valencia.
Para visitarlo debemos ir al barrio del Cantamelar / Cabanyal, en concreto en la calle José Benlliure, 69. Se trata de Casa Montaña que abrió sus puertas en 1836. Mucho ha llovido desde aquel entonces y la ciudad es, casi, diferente. En su origen, este emblemático establecimiento era una bodega de vinos y licores a granel. Durante su vida ha sido lugar de tertulias y de reunión de pintores, artistas e intelectuales. Y con el tiempo se ha convertido en un restaurante especializado en tapas, algunas de ellas puramente valencianas.
Sigo conservando ese aspecto de bodega centenaria que forma parte de su atractivo e incluso dispone en la actualidad hasta de página web www.emilianobodega.com.
Su historia
En 1861 se produce el primer relevo generacional en el negocio, y Casa Montaña es heredada por Ramona Montaña Romeu, hija de los fundadores. Más tarde, en 1880 se acometió la reforma de la barraca original, dando lugar al edificio de fachada actual. El matrimonio Omedes - Doménech compró Casa Montaña por 10.000 ptas. en 1907. Y María Pérez, viuda del bisnieto de los fundadores, se hizo cargo del local hasta 1960. Ese mismo año Casa Montaña era traspasada a Enrique Guerra, que sólo regentó el establecimiento durante dos años.
La propiedad de la histórica bodega volvería a cambiar de manos en septiembre de 1962, siendo traspasada al matrimonio formado por René Soriano March y Juana María Reus March. En 1991 un nuevo traspaso dejaría el control del negocio al cargo de Santiago Polo García, pintor de profesión. Finalmente, en 1994, Casa Montaña fue de nuevo traspasada y recayó en manos de Emiliano García Domene, actual propietario de la misma e impulsor definitivo de la tradición enológica y gastronómica que marca la solera y la personalidad única de esta histórica bodega de la ciudad de Valencia.
En el año 2006, con la incorporación de Alejandro García LLinares, hijo de Emiliano e Ingeniero de profesión, el relevo generacional asegura la evolución necesaria en un proyecto como Casa Montaña, en el que la modernidad vive en perfecta conciliación con la tradición.
Hoy en día puedes consultar sus diferentes eventos y carta desde su sitio web. Un ejemplo de cómo conservar y actualizar esta patrimonio histórico de la ciudad de Valencia.